dif.gob.mx

Riesgos Psicosociales Adicciones (Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida)

Creado en:
noviembre 5, 2012 a las 3:10 pm por Webmaster


Introducción

En el 2006, el SNDIF impulsaba el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) con el objetivo de Favorecer en las niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitieran tener mayor capacidad de respuesta autogestiva. Para ello se contaba con el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales para Menores, Adolescentes y sus Familias Chimalli-DIF.

Los Sistemas Estatales y Municipales DIF estuvieron aplicando este Modelo desde 1999 hasta 2009 como una estrategia nacional.

A partir del 2008 se modificaron las Reglas de Operación de la D.G.P.I. y el Programa se denominó temática de Riesgos Psicosociales/Adicciones.

En junio de ese mismo año, el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y en coordinación con el SNDIF pusieron en marcha la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, como parte de las acciones del Gobierno para incidir en un grave problema de salud pública en nuestro país, que son las adicciones.

El Sistema Nacional DIF junto con el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) son las dos instituciones que son las encargadas de la diseminación de las Estrategias de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, de acuerdo a su naturaleza cada institución lleva diferentes Estrategias. El SNDIF se encarga de 6 (mismas que se describen más adelante).

 

Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida

El problema de las adicciones se ha convertido en un problema de salud, por lo que es necesario que los jóvenes reciban orientación oportuna mediante herramientas preventivas para afrontar el mundo de una manera más asertiva. Es importante orientar los esfuerzos preventivos para beneficiar directa e indirectamente a nuestros jóvenes, se deben brindar herramientas a los padres de familia para que sean capaces de guiar a sus hijos en la educación, de tal manera que tengamos jóvenes más saludables.

Esta Campaña fue puesta en marcha el 26 de Junio del 2008 por el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa y la Licenciada Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), esta campaña se encuentra dentro del Programa para la Prevención de las Adicciones y Promoción de Conductas Saludables.

Con la creación de los 334 “Centros Nueva Vida”, esta Campaña constituye el mayor esfuerzo de prevención de las adicciones instrumentado por el actual gobierno federal; se enmarca en la Red Nacional de Atención a las Adicciones, cuyo eje articulador son los “Centros Nueva Vida”; constituye una herramienta que permite atender el problema de las adicciones en México y hacer frente al rezago en materia de prevención y tratamiento de las adicciones; así como, contribuir a la reducción en el consumo y el abuso de drogas con base en una política de prevención, detección y tratamiento oportuno.

Objetivo

Realizar prevención universal, selectiva e indicada, mediante la instrumentación de estrategias que fortalezcan valores y factores de protección a través de la información, dirigidas a la población en general y grupos focalizados, que fomenten una cultura en prevención de adicciones con el apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como para detectar de manera oportuna casos de riesgo o consumo y derivarlos a los Centros Nueva Vida para su atención.

Misión

Formar una red social que informe, prevenga y combata el problema de las adicciones mediante acciones de prevención, a través de la implementación de sus estrategias en diferentes los sectores de la población.

Visión

Lograr que la población en general tenga una clara sensibilización sobre los riesgos que implican la enfermedad de las adicciones, fomentar el acceso a información preventiva y a servicios especializados de tratamiento promoviendo una cultura de prevención al trabajar con el apoyo de instituciones y/o organizaciones públicas, privadas y sociedad civil, conformando una “Red Nacional de Atención a las Adicciones” para hacer frente de manera efectiva a las adicciones.

Enfoque

- Promover un consumo responsable de alcohol en las personas mayores de edad, en menores de edad, cero tolerancia en el caso de consumo de cualquier sustancia (alcohol, tabaco y otras drogas).

- Favorecer la abstinencia del consumo de tabaco en todas las personas.

- Incidir en materia preventiva para que no exista ni siquiera un primer contacto con las drogas, y retrasar la edad de inicio en la exposición y consumo por primera vez de una sustancia.

- Promover la abstinencia de consumo de drogas ilegales en todo caso.

Alcance

- Crear una percepción del riesgo acerca del consumo de sustancias adictivas.

- Informar a la población de los servicios especializados de tratamiento.

- Lograr una cultura de prevención de las adicciones.

- Conformar una red social para hacer frente de manera efectiva a las adicciones “Red nacional de atención a las adicciones”

Población objetivo

Población en general, seleccionada en grupos focalizados.

Actores de la Campaña

Para el desarrollo de la campaña existen dos figuras, cuya función es propagar las estrategias y brindar información a la población beneficiada, a continuación su definición:

Estrategias que conforman la CNINV que el SNDIF promueve

1) Detección, Orientación y Consejería en Adicciones.

Basada en la terapia cognitivo conductual y la entrevista motivacional, cuyo objetivo es realizar detección oportuna de usuarios/as, experimentadores o con abuso de sustancias psicoactivas y motivarlos al cambio a través de una intervención breve (Método IDEAS); y referir a usuarios dependientes a Centros de tratamiento especializados.

Busca detectar oportunamente y brindar orientación breve mediante el Método IDEAS, a usuarios experimentales y referencia a usuarios con problemas de abuso o dependencia a sustancias psicoactivas.

Formación a Promotores Multiplicadores o Promotores Orientadores en esta estrategia a través de capacitaciones.

La población objetivo son personas de cualquier edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo y/o en las primeras etapas de consumo del proceso adictivo.

2) Habilidades para la Vida en Niñas, Niños y Jóvenes.

Busca favorecer el desarrollo de habilidades internas de Pensamiento, Sociales y de Manejo de Emociones, que favorezcan estilos de vida saludables en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Formación de Promotores Multiplicadores o Promotores Orientadores en esta estrategia mediante la capacitación.

Se beneficia a: Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

3) 10 Recomendaciones para Prevenir que tus hijos utilicen Drogas.

Busca conozcan la información básica necesaria para poder transmitir a padres de familia, recomendaciones para prevenir e identificar riesgos en sus hijos frente al uso de sustancias adictivas, a través de tareas que les permitan inculcar en sus hijos conductas positivas.

Formación de Promotores Multiplicadores o Promotores Orientadores en esta estrategia mediante la capacitación.

Con esta estrategia se beneficia a: Padres, madres de familia y otros adultos que tengan a su cargo a niños.

4) Mitos y Realidades sobre las Drogas, de joven a joven.

Busca brindar los elementos teórico prácticos a las y los promotores para que puedan transmitir de manera sencilla los mitos y realidades que existen acerca del consumo de drogas con jóvenes de su comunidad, a través de pláticas de información, apoyadas en el rotafolio “Mitos y realidades de las drogas” que brinda un joven a otro joven.

Formación de Promotores Multiplicadores o Promotores Orientadores en esta estrategia mediante la capacitación.

Con esta estrategia se beneficia a: Adolescentes y jóvenes.

5) Estrategia de Intervención para disminuir el Impacto de Factores de Riesgo Psicosociales en Niñas, Niños. (Habilidades para la Vida en Estancias Infantiles).

Busca dotar de herramientas a directoras, responsables, educadoras, puericulturistas y supervisoras de Estancias Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, Guarderías, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, Jardín de Niños, que laboran directamente con los niñas/niños de 0 a 5 años 11 meses de edad, para el desarrollo de habilidades para la vida a través de actividades lúdicas y recreativas.

Formación de Promotores Multiplicadores o Promotores Orientadores en esta estrategia mediante la capacitación El Promotor Orientador de la estrategia (responsables de grupo, educadoras, puericultoras, etc.) trabajarán una actividad diaria con una duración de 30 minutos promedio, con los niños del Centro de cuidado Infantil.

Con esta estrategia se beneficia a: Niñas y niños de 0 a 5 años 11 meses.

6) La Familia la mejor Fortaleza contra las Adicciones.

Busca proporcionar herramientas útiles a los padres y madres de familia que les permitan prevenir el consumo de sustancias adictivas en niñas, niños y adolescentes.

Formación de Promotores Multiplicadores o Promotores Orientadores en esta estrategia mediante la capacitación.

Con esta estrategia se beneficia a: padres y madres de familia.

Para fortalecer y diseminar estas estrategias el SNDIF se apoya en los Sistemas Estatales en su mayoría para la formación de multiplicadores y orientadores y el seguimiento de las acciones preventivas de los SMDIF, así mismo los Sistemas Municipales DIF serán los responsable de orientar a la población beneficiada con la aplicación de los talleres. Una herramienta para esto es la realización de Encuentros Regionales, en donde su objetivo es: Generar un espacio de retroalimentación objetiva, para que los asistentes reafirmen las bases de su labor, intercambien experiencias de éxito y se formen como Promotores Multiplicadores en las diferentes estrategia de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.

Acciones Relevantes

Estas Estrategias preventivas de la CNINV no solo las opera el SNDIF con los Sistemas Estatales y Municipales, también las lleva a cabo en coordinación con otras Instituciones, las cuales son brazos fundamentales de la Campaña y forman parte de la Red de Promotores Nueva Vida. En este año 2012, el SNDIF ha unido esfuerzos con las siguientes instituciones:

dif – conapase – osfae

En donde se trabaja con la Estrategia de “La Familia, la Mejor Fortaleza contra las adicciones” en Escuelas de Educación Básica.

Objetivo: Se ha establecido un trabajo en equipo entre los Consejos Escolares de Participación Social (CONAPASE), las Oficinas Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) y el Sistema Nacional DIF, para implementar la Estrategia de “La Familia, la mejor fortaleza contra las adicciones” en las Escuelas de Educación Básica, con padres de familia para brindarles factores de protección a sus hijos.

Diseminación: se capacitará a Promotores Multiplicadores y Orientadores en la estrategia, maestros y responsables de CONAPASE estatales, quienes será responsable de aplicar los talleres con los padres de familia. Esto se ha realizado del mes de marzo a mayo.

Participaron: Coahuila, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas y participarán:

Aguascalientes, Querétaro, Veracruz y Quintana Roo.

Impacto: Se ha capacitado a 358 profesores, y captado a una población de 46,127 Padres de Familia.

pemex

En donde se trabaja con la “Estrategia de Intervención para Disminuir el Impacto de Factores de Riesgo Psicosociales en niñas y niños” población: a los CENDIS de esta institución.

Objetivo: Capacitar directoras, psicólogos y educadoras a nivel nacional en todos los CENDIS que forman parte de PEMEX, para que desarrollen en las niñas y niños las habilidades para la vida como facto de protección.

Diseminación: se capacitó por parte del SNDIF al personal de los CENDIS y estos lo aplicarán en su población. Se realizaron 4 capacitaciones en el 2011 y 2 en el 2012. Se capacitó a 150 educadoras y asistentes de educadoras, 19 directoras y 14 psicólogos, un total de 183 capacitados.

Impacto: Se logró la cobertura total de los 20 CENDIS a nivel nacional, beneficiando a 1,845 niños de 1° a 3° de preescolar.

Actualmente PEMEX está revisando un material que fue elaborado por el Sistema Nacional DIF, para aplicar talleres de Habilidades para la Vida en los Padres de Familia que son usuarios de los CENDIS de esta institución. Esta acción se llevará acabo a partir del nuevo ciclo escolar (se iniciarán en septiembre, terminando en la primera quincena del mes de noviembre). Se aplicarán en 3 sesiones de dos horas cada una de 9 a 11 horas (por definir el horario para las pláticas) una por semana cubriendo los 3 grupos habilidades.

imss

Con el cual se Firmó el Convenio de Colaboración y Apoyo Institucional con el IMSS-DIF-CENADIC.

Objetivo: Implementar las Estrategias de la Campaña Nacional de información para una Nueva Vida en el IMSS, con los diferentes programas que tiene esta Institución para sus derechohabientes.

Acciones: Se han tenido dos reuniones para analizar las estrategias que componen la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, así como los programas que tiene el IMSS con sus derechohabientes, esto para determinar cómo y cuáles estrategias se implementarán en este convenio.

issste

Se trabaja con la Estrategia de “Intervención para Disminuir el Impacto de Factores de Riesgo Psicosociales en niñas y niños” en los CENDIS de esta institución.

Objetivo: Capacitar a nivel Nacional a todo el personal de los EBDIS que pertenecen al ISSSTE, en las Estrategias de la CNINV.

Diseminación: Se ha capacitado en dos etapas a las EBDIS (Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil) del ISSSTE. En 2011 se realizaron 3 capacitaciones con una asistencia de 102 maestras y responsables de Estancias de 3° de preescolar, de 65 EBDIS de 3 Delegaciones (Oriente, Poniente, Sur)

Actualmente se está dando seguimiento a los acuerdos pactados, que son:

- Cubrir el 100% de los EBDIS de esta institución, con la delegación que falta.

- Que las responsables de las 4 Delegaciones Regionales del D.F. aprueben el formato de reporte de seguimientos de las acciones que realicen en cada EBDI.

Ultima modificación:
noviembre 8, 2012 a las 9:24 am por Webmaster


Emiliano Zapata No. 340, Col. Sta. Cruz Atoyac, C.P. 03310, México D.F. Tel. (55) 30032200 Comentarios sobre este Sitio Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD